jueves, 8 de julio de 2010

Abandono

 Cesar de frecuentar o habitar un lugar.


RESIGNACIÓN

"Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas que recobran su condición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos."






AYER:

Adverbio de tiempo que me deja convulsionada de llanto...


Pero si, parece que fue recientemente,  pues a penas tengo esbozos de dudas...


Antier, ayer, o hace unos momentos...






"¡Si es necesario me abandonaré ahora mismo!"

Abandonar:
Dejarse dominar por afectos, pasiones o vicios



Quien vive para contar este tipo de historias debería recibir un contrato por escrito, para que supiera de esa manera cual será la forma de pago, debido a que el conocimiento regularmente no es suficiente, a veces hace falta un poco de estructura para catar la proliferación de sentimientos que se desprenden de los destinatarios.

Un diseñador de interiores, un arquitecto fueron al lugar donde sería el hogar de un feliz matrimonio....

El mio...

Las más auténticas figuras y decoraciones adornaban tal nicho, creaturitas imaginarias: Dragones, unicornios, pegasos, hadas, nomos, elfos, ángeles.




Todo lo necesario para que un cria humana soñara con lo inimaginable, fuera de paredes, de prisiones, pero con un montón de opciones: 


Camino aquí, camino allá...





Los años de infancia me fueron los más ligeros, los que uno guarda con fervor para  recordar con frecuencia que se fue feliz. Agradecidamente me topé con un ser de buen corazón y de notable pasión por el verbo al que le debemos la imaginación, con el que todos los demás nacen... 

VIVIR...

- Sino viviésemos nada de esto pasaría - Me dijo el primer día en que nos dirigimos la palabra.
- Claro, a veces pienso que todo esto es mentira - Le respondí.
- Mi querida Ilusión, esto no es mentira. Es pura y mera imaginación- Y después de pronunciadas esas palabras me besó.



Mi Ernesto, mi Ingeniero Civil. ¡Ah! (suspiro) que bello es vivir....
Hasta apenas recuerdo como fue ver crecer tan rápido y de pronto a mi querida guirnalda de navidad, a mi pequeñito embrión. Primero nueve meses para que abandonara mi barriguita; y luego....

25 años 

Esperando que nunca se nos fuera... 
Allá donde los astros son buenos entre ellos, pero no con los humanos.

Un día nuestra Sofía llegó mientras Ernesto y yo veíamos un reportaje:

(TELEVISIÓN) - Los monos capuchinos son los miembros del género Cebus de primates platirrinos; deben su nombre a los monjes capuchinos, cuya capucha tiene un color similar a los pelos que rodean la cara de estos monos. Los capuchinos son pequeños, típicamente de unos 45 cm de largo, con una cola prensil que enrollan alrededor de las ramas para ayudarse en el movimiento alrededor de los árboles. Se cree que el mono capuchino es el más inteligente de los monos del Nuevo Mundo, le gusta explorar y cuando es observado en cautiverio, a menudo reduce a piezas las cosas que halla. En general el mono joven es más claro que el adulto, su cola es del mismo largo que el cuerpo. Normalmente vive en manada, por eso cuando se liberan capuchinos cautivos se hace siempre en grupo.

El mono de cara blanca o capuchino cariblanco (Cebus capucinus) es un cébido común en las selvas Centroamérica y Sudamérica.

  La mayoría de las copulaciones ocurren en la época seca. Las hembras alcanzan su madures sexual a los 4 años de vida y los machos a los 8 años. El periodo de gestación toma 6 meses y se trata en la mayoría de las veces de una sola cría. Las hembras producen crías cada dos años si la cría sobrevive, si no, todos los años. Cuando la cría nace, se sujeta al pecho de la madre. Cuando tiene un tamaño más grande se sujeta de la espalda de su madre durante los viajes. Cuando la cría empieza a caminar por sí misma, la madre lo detiene por la cola por si acaso se cae. En caso que la cría se separe de la madre, otro mono adulto lo lleva de regreso.

Viven en grupos de hasta 20 miembros. El grupo consiste en hembras relacionadas entre sí y machos no relacionados; son muy territoriales, marcando su territorio con orines. Se mantienen en cierta área dentro de la cual siguen senderos definidos caminando en un orden específico. Primero los machos y hembras juveniles, machos y hembras adultos y finalmente las hembras embarazadas. Cuando el grupo se separa en busca de insectos se mantienen en contacto con constantes gritos. Los mono cara blanca son diurnos. Cuando duermen se enrollan y colocan sus manos debajo de su cabeza. Los depredadores de los mono cara blanca son los humanos, gatos y serpientes. Viven hasta 15 a 25 años en la vida silvestre, en cautiverio se han reportado casos de hasta 40 años.
Son omnívoros y tienen una de las dietas más variadas. Mayormente consumen frutas e insectos, pero también consumen pequeños vertebrados y aves, hasta cangrejos y ostras. Encuentran alimento en el suelo pero más en los árboles, normalmente solo visitan el suelo en busca de agua. Buscan debajo de piedras, escarban tierra, remueven ramas en busca de insectos y pequeños reptiles. Son muy delicados escogiendo su comida, retirando partes podridas o golpeadas. Se conoce que usan herramientas como piedras para romper nueces U ostras. También han descubierto que las milpas pueden ser una fuente alimenticia.
(REPORTERO) - Estos capuchinos aprenden por imitación y si quieren llegar a ser independientes tienen que saber partir sus propias nueces...


De pronto Sofía se posó sobre la mesa de centro y nos dijo:

-¡Voy a partir mis propias nueces, ya soy independiente!- 

El desconcierto fue para ambos...

- Hija, tu no eres una capuchina, ¿De qué hablas?- Dijo Ernesto
-Pues soy lo que yo quiera ser, tu lo dices todo el tiempo, hoy soy capuchina independiente y mañana ¡ASTRONAUTA!- lo gritó extendiendo sus brazos para rodearnos y arrojándose al sofá.


Y así se nos fue de entre los dedos nuestra pequeña capuchina.

Ahora está en el cielo, con todo y más...

Primero le dimos un cuerpo donde poder alimentar un cerebro y así usar la imaginación; luego una cápsula para proteger su cuerpo y vivir todo lo que siempre y nunca soñó.

Hoy vive  en el cielo, está en todo y en nada, no vive ni a unas cuadras, ni a unas millas lejos de aquí...
Las distancias se me redujeron cuando supe que mi hija estaria a pocos años luz o quizá bastantes....
Pues es que ya dejé de contar los días... ahora cuento en años, de cien en cien....


 


Vaya futuro..... 

Un sueño... 

MI 
FANTASÍA...  

CON MI SOFÍA Y MI ERNESTO... 







"Lucho Abril Marroquin se encontró un día a punto de llorar, pensando en esas madres jóvenes, celosas cumplidoras de la moral y el qué dirán, que se entierran en vida para cuidar a sus crias, y renuncian a fiestas, cines, viajes, con lo que terminan siendo abandonadas por esos esposos, que, de tanto salir solos, terminan fatídicamente por pecar. ¿Y cómo pagaban las crías esos desvelos y padecimientos?. Creciendo,formando hogar aparte, abandonando a sus madres en la orfandad de la vejez."
(Fragmento de La Tía Julia y el escribidor. Mario Vargas Llosa)





Para los que buscan abandonos distintos leer:

2 comentarios:

  1. Excelente!! que bien que sigas escribiendo, bueno, voy por nueces, nos estamos leyendo XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los monos capuchinos wiiiii

    Saludos :D

    Gracias, por leerme, yo igual lo hago :P

    ResponderEliminar